En este momento estás viendo Negociaciones en Shanghai

Negociaciones en Shanghai

Cuaderno de bitácora-DSC_0187 Día de nuestro señor 22 de Febrero del 2016 estando en tierras lejanas, en la tierra del gran Kan, en la tierra de Confucio, o del gran maestro del Tao. En tierras donde el mundo acaba o empieza de nuevo, donde el sol nace o muere según como se mire en el mapa. Seguimos en nuestra aventura por Asia, por China exactamente.

Esta vez nos hemos desplazado al norte para hacer un viaje por el centro de China. Desde nuestra base avanzada en Shenzhen, hasta mi preciosa Shanghai, ‘la perla de Asia’, hasta incluso podemos llegar a Chengdu. Estamos teniendo mucho éxito.

En la madrugada del sábado al domingo nos desplazamos en Avión hasta Shanghai, después de dormir una siesta (no dormimos en toda la noche), donde tuvimos que ir inmediatamente a comprar ropa, hacia un frío que ni en los pirineos.. En Shanghai llega a nevar en invierno, incluso estando al lado del mar.

DSC_0190

Visitamos un poco el paseo colonial, con esos bonitosDSC_0195
edificios históricos de antes de la segunda guerra mundial, parando un segundo a hacernos una foto (de rigor) en el mirador del skyline.

Continuamos por la calle Nanjing, la calle de las compras, que tiene 15 km de longitud, buscando abrigos para el frío y a buen precio. Difícil en estos tiempos al haber subido tanto el nivel de vida en China.

 

Tras lo cual, no nos dio mucho tiempo antes de que cerraran todos los restaurantes y tuvimos que cenar en un 24 horas cercano. Acto seguido y rápidamente, a dormir. El día siguiente sería un día duro y largo.

foto ramon lee

Al día siguiente nos desplazamos a ver a Ramón Lee, un contacto muy bueno. Una persona con muchas relaciones tanto en Shanghai como las provincias de alrededor. Estuvimos con él hasta después de comer, preparando precios y la información que necesitaremos para abordar el este de china con garantías en cuanto a todo lo que pedirán los clientes y cómo conseguir que ningún distribuidor local salte a otro, y así crear un buen ambiente de trabajo entre los distribuidores en esta zona de china. El este de China es como media Europa y 5 veces la población total de nuestro continente. Una de las zonas con mayor nivel de vida (renta per cápita) de toda China, con excepción de Shenzhen (la ciudad más rica), donde vivimos. En algunas ciudades del este se supera la renta per cápita de España actual, y de lejos.

foto david vinoDespués de comer y terminar la reunión, continuamos para cenar con nuestro compañero David, uno de los mejores vendedores extranjeros de vino que ha tenido China en la historia, y con quien reanudamos nuestra relación después de nuestra vuelta a este país para quedarnos. Ha sido coloquial y amena, estrechando lazos y queriendo tener una reunión en España el mes que viene, ya que coincide con nosotros allí, y dándonos una visita en Shenzhen a la vuelta, además de iniciar el trabajo esta misma semana por mail, con el envió de catálogos, muestras precios etc…. Si hay suerte os lo presentaré en España.

Y así termina nuestro día, que parece poco, pero en cada desplazamiento en taxi hemos tardado más de una hora y hemos hecho en total cuatro desplazamientos y dos reuniones de larga duración, como ya sabéis, las distancias en China son muy diferentes a las de España. Mañana será muy parecido, y al terminar cogeremos avión hacia Beijing, la ciudad imperial que vio sucumbir al ultimo Emperador de China. Para exportar a China, es muy necesario viajar mucho, tener muchas relaciones, muchas cenas etc…

Espero que nos sigáis acompañando en esta aventura, y además de leernos podáis visitarnos aquí en China. Os espero, un abrazo.