babay boom AUMENTO DE LA TASA DE NATALIDAD EN CHINA

AUMENTO DE LA TASA DE NATALIDAD  EN CHINA

Segùn en diario “China Daily”, el país deja atrás la política del ùnico hijo, terminada legalmente a principios del 2016.

El objetivo, es detener en alguna medida el creciente envejecimiento de la población y estimular un desaceleramiento de la economía.

Si bien hubo numerosas excepciones a las restricciones de la ley del hijo ùnico, debido especialmente a normas locales o regionales, como la autorización para tener un segundo hijo para minorías étnicas e incluso cuatro en zonas rurales.

Introducida la ley en 1979 por Deng Xiao Ping, tenìa como objetivo la reducción de la pobreza y el alivio a  la presión sobre los recursos económicos. Su carácter era puramente temporal y por el término de una generación.

Asi, segun la Comision Nacional de Salud y Planificación Familiar, los nacimientos en parejas que ya han tenido un hijo han aumentado al 45%, desde el 30% medido hasta el 2013.  Indicando que “la política del segundo hijo llega justo a tiempo”.  Esperando que hacia el 2020 nazca en China entre 17 y 20 millones de niños, comenzando a crecer de aquí a 2 años.

Es la política del segundo hijo buena para China? Los expertos opinan que a largo plazo ayudarà a un desarrollo sustentable, al aumento de la población  en edad de trabajar y reducir el envejecimiento, hacia el 2050 en un 2%.

Según estos mismos expertos, el gobierno debería favorecer a las familias que se agranden con un nuevo hijo, con rebajas o estímulos impositivos, prolongación de las licencias por maternidad o educación accesible para esas familias. Porque, también es cierto, un buen porcentaje de familias son refractarias a tener un segundo hijo, debido a los costos y dificultades económicas que les provocaría.

Es esta una señal favorable para los negocios en China?

Es evidente que sì. Implica al mediano plazo el aumento del empleo, especialmente en el àrea del cuidado y educación de los niños.  Crecimiento exponencial de la producción y el comercio de bienes dirigidos a los nuevos nacidos: desde pañales y ropa (para madres y bebés/niños) hasta comida especializada y cosméticos.

Suponemos también que incluso la construcción de nuevas viviendas se verà beneficiada al encontrar las familias aumentadas, la necesidad de mudarse a casas o departamentos màs grandes y confortables.

Así que para nosotros, que promovemos el comercio con este gigante asiático, el futuro se presenta con una nueva posibilidad de desarrollo comercial. Hay que saber aprovecharla.

(China Daily 23-1-17)
Edouard JODOR

Artículos relacionados

11 mayo, 2018

Fería en Yiwu Mayo 2018

Deja una respuesta